Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton

 

Editorial Ático de los Libros

487 páginas.

Género: Novela Misterio

Temáticas: Misterio,Investigación, Intriga, Fantasía

Leído en Abril de 2019

Mi Puntuación: 8


 
Stuart Turton se define a sí mismo desde su blog personal https://stuturton.wordpress.com/  como un periodista freelance que escribe temas tan diversos como la tecnología y los viajes, además de como escritor ocasional. Inglés de nacimiento, Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es su primera novela, publicada en 2018 en Reino Unido bajo el nombre de The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle  y en EEUU bajo el de The 7½ Deaths of Evelyn Hardcastle. Con esta novela ha conseguido el premio a Mejor Novela debut en los Costa Book Awards, certamen que premia las novelas británicas e irlandesas presentado por la conocida marca de café de Reino Unido.

La obra comienza cuando el protagonista se despierta en el medio del bosque herido y aterrorizado. No recuerda quien es, no recuerda donde está, sólo sabe que alguien ha asesinado a Anna. El problema es que nadie recuerda a Anna, no hay ningún cuerpo y todos los asistentes a la fiesta que los Hardcastle han preparado en la mansión de Blackheath le tratan como si hubiese enloquecido de pronto. Mientras el día avanza y nuestro protagonista intenta averiguar su verdadera identidad, Evelyn Hardcastle se suicida justo después de anunciar su compromiso pero, ¿se ha suicidado o alguien le ha impulsado a ello? Para complicar todavía más las cosas, al día siguiente se despierta en un cuerpo distinto y… el día de ayer se repite de nuevo.

Como punto de partida de la historia me parece apasionante, una mezcla de Atrapado en el tiempo y una novela de Agatha Christie con toques de fantasía muy integrados que la hacen accesible incluso para aquellos que la fantasía no sea lo suyo. A mi esta mezcla fue lo que me atrajo irremediablemente a ella y me ha dejado un estupendo sabor de boca. En la sinopsis he preferido no revelar demasiado ya que en la sinopsis del libro que ha publicado la editorial (y que aparece en la contraportada) cuenta, en mi opinión, demasiados detalles; algunos de ellos, como el nombre real del protagonista, que no se revelan hasta la mitad de la obra. A veces es difícil saber qué contar y cuanto para atraer al lector pero en mi caso la sinopsis publicada creo que revela algunos de los misterios del libro mucho antes de lo que se debiera y estropea por ello un poco la sorpresa al lector.

La estructura del libro es compleja y está muy bien pensada, te da la oportunidad de ir descubriendo poco a poco los entresijos de la historia y que no te resulte repetitivo el bucle de vivir una y otra vez los mismos hechos, lo que es todo un éxito teniendo en cuenta que se repiten ocho veces. Siempre hay algo nuevo que descubrir, siempre hay un misterio nuevo que desvelar. Esta estructura y la posibilidad de ir resolviendo pistas, juntando cabos es mi parte favorita de la novela que si se resiente en algo es en la parte de la fantasía, un poco cogida con pinzas que en realidad es una ida de olla importante sin mucho sentido. Pero lo cierto es que el misterio logra engancharte lo suficiente como para que le perdones el planteamiento de ¿por qué están estos personajes aquí? una vez que lo descubres.

La originalidad de que el protagonista tenga la capacidad de cambiar cada día a un cuerpo distinto y compartir rasgos de su personalidad con las del personaje que ocupa/rellena cada día ofrece también una manera de descubrir distintos matices de la historia al explorarlas desde distintos puntos de vista, perspectivas y pensamientos. Si me ha decepcionado algo es que los ocho personajes en los que se “convierte” son hombres, por lo que el tratamiento de la mujer en la obra sólo es visto desde una perspectiva externa y nunca forma parte del núcleo central de la historia. Sí, tanto Anna como Evelyn Hardcastle tienen un papel relevante, pero están más para servir a la historia del personaje protagonista que para tener entidad propia por sí mismas.

Recomiendo este libro a aquellos que les gusten los libros de misterio tipo whodoit, no es una investigación tipo detective borracho en los bajos fondos de la ciudad, sino una historia de personajes en la que todos mienten y todos esconden algo. Las pistas se van revelando poco a poco y la resolución está bastante bien llevada. Hay parte fantástica en la obra, no es para nada la principal ni el foco, pero si está presente y puede echar para atrás a aquellos que les guste el realismo puro; sin embargo, si le dan la oportunidad está tan bien integrada (aunque personalmente crea que no tiene ni pies ni cabeza) que no tiene por qué causar rechazo. Estupenda novela de misterio como hace tiempo que no leía, súper recomendable.

Comentarios