Lugares Oscuros de Gillian Flynn


 

Editorial DeBolsillo 

408 páginas

Género: Novela Suspense

Temáticas: Intriga, Investigación, Violencia, Thriller

Leído en Septiembre de 2018 

Mi Puntuación: 7

Lugares Oscuros se publicó en 2009  bajo el título de Dark Places. En 2015 tuvo una adaptación al cine, bastante poco conocida pero con un reparto espectacular liderado por Charlize Theron, Christina Hendricks y Chloë Grace Moretz. Como curiosidad, antes de que DeBolsillo publicase la novela como parte de su colección, el libro fue publicado en otra editorial con otro nombre: La llamada del Kill Club (descatalogado)
Gillian Flynn es una periodista y novelista estadounidense nacida en Kansas City, Missouri en 1971. Trabajó durante años para la revista Entertainment Weekly hasta que la despidieron debido a recortes presupuestarios antes de publicar ésta su segunda novela, Lugares Oscuros.  Su primera novela, Heridas Abiertas, la publicó en 2007 y ganó el Premio Edgar de Novela Negra. Sin embargo, el auténtico éxito  de ventas le llegó con su tercera novela, Perdida, en 2012, todo un fenómeno que fue llevado al cine por David Fincher.
Cuando la pequeña Libby Day tenía siete años su familia fue salvajemente asesinada. En el juicio, ella señaló a su hermano Ben como el culpable de la masacre y este fue condenado a cadena perpetua. Veinticinco años después, Libby malvive entre el alcohol y la miseria, incapaz de avanzar, hasta que una llamada del misterioso Kill Club, una organización dedicada a investigar crímenes famosos, le ofrece una salida. Por unos cuantiosos honorarios, Libby aceptará remover su pasado por tanto tiempo oculto y descubrir que pasó realmente el día del asesinato de su familia.
Me adentré en este libro con muchísimas ganas y una gran expectativa porque hace unos meses leí la primera obra de la autora, Heridas abiertas y realmente me fascinó. La característica forma de narrar, describir los paisajes y tratar los personajes de aquel libro hizo que me interesase instantáneamente por el resto de su obra.
Quizás estas altas expectativas es un peso demasiado pesado que cargar para este Lugares Oscuros, no es una mala novela y desde luego entretiene, pero se hace más pesada y desde luego invita menos a leerla que su obra anterior.
Desde mi punto de vista el principal problema que tiene es que se pasa de frenada con el personaje principal. Gillian Flynn se caracteriza por incluir en sus libros personajes femeninos extremadamente complejos e interesantes y terriblemente malvados en muchas ocasiones, es como su sello personal. Sin embargo, con el personaje de Libby pone la carne en el asador demasiado pronto, crea un rechazo visceral al personaje principal en los primeros capítulos y eso es difícil remontarlo. Por otro lado, creo que no es del todo coherente con este personaje, ya que a lo largo de la obra evoluciona de una manera que al final de la misma (e incluso durante) te parece estar leyendo a otro personaje distinto, nada que ver con el descrito al principio. Entiendo que lo hace para mostrar su crecimiento personal, ya que el personaje de Libby está atrapado en sí mismo sin capacidad de avanzar, pero de buenas a primeras se pone a avanzar a velocidad de crucero y es ese cambio tan brusco el que te saca un poco de la historia.
Con respecto a la estructura, en la que intercala momentos de la vida de Libby en el hoy en día con momentos del pasado, sobre ese fatídico día en el que la familia Day es asesinada a través de los ojos de la madre y de Ben, me parece sin duda lo mejor y más interesante del libro.  Los fragmentos están muy bien intercalados y consigue ir creando tensión y que realmente no tengas ni idea de que va a pasar hasta el final.
El final me causa reacciones contradictorias dependiendo del "momento de la historia" al que se refiera. Por un lado, el ambientado en el pasado me parece muy bien hilado, profundamente coherente a la historia (salvo la parte de la madre que sigo sin entender...)  y que además consigue sorprender. Sin embargo, la resolución de la historia en el presente me pareció muy loca y peliculera además de un pelín absurda, aunque hay que reconocerle a Gillian Flynn que a pesar de que la situación es un sinsentido, la solventa bastante bien gracias a su capacidad para escribir thriller.
Lugares oscuros contiene los elementos principales por los que me gustan las novelas de Gillian Flynn: una mordaz descripción de los ambientes de la América profunda y de sus habitantes, unos personajes femeninos llenos de aristas y complejidades y una historia que atrapa. En este caso el cóctel no le ha salido tan redondo como en otras ocasiones pero aun así me parece una novela muy recomendable para pasar un buen rato.


Comentarios