Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett

 

Editorial Timun Mas

394 páginas

Género: Novela Fantástica

Temáticas: Absurdo, Comedia, Fantasía, Surrealismo

Leído en Enero de 2019

Mi Puntuación: 7


 
Buenos presagios es una novela escrita a dos bandas por dos de los autores más relevantes de la literatura fantástica de las últimas décadas y publicada en 1990 bajo el nombre de Good Omens y el subtítulo de The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch  (Las buenas y acertadas profecías de Agnes la chalada). Es el primer y único libro que han escrito juntos y está previsto que en mayo de este año Amazon Prime Video estrene una adaptación en forma de mini serie de 6 capítulos protagonizada por David Tennant y Michael Sheen.

 
Neil Gaiman es un autor inglés nacido en 1960 conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del cómic, en concreto por su saga de novelas gráficas The Sandman (1988 - 1996) y posteriormente, como escritor de novela fantástica. Buenos presagios fue su primer libro publicado, mientras que su primera obra en solitario fue Neverwhere (1996); entre sus novelas  más conocidas están Stardust (1999), American Goods (2001) y Coraline (2002).

Terry Pratchet, autor británico que nació en 1948 y falleció en 2015, está  considerado uno de los autores de fantasía y ciencia ficción más importantes de todos los tiempos y se han vendido más de 85 millones de ejemplares de sus libros, traducidos a más de 35 idiomas. Profundamente prolífico, sus obras más conocidas pertenecen a la serie Mundodisco, una saga de fantasía ambientada en un mundo hilarante que parodia el nuestro, que comenzó en 1983 con El color de la magia y que continuó en más de 40 obras.

El anticristo ha llegado y el fin del mundo está cerca, de hecho es el próximo sábado. Y el caso es que al ángel Azirafel y el demonio Crowley, que llevan viviendo en la tierra desde el principio de los tiempos, como que lo del fin del mundo les da perecilla, con lo bien que viven entre los humanos, así que no le acaban de ver la gracia a eso del fin de los tiempos. Por si fuera poco la monja encargada de entregar al anticristo se hace un lío y el niño acaba con una familia cualquiera en un pequeño pueblo inglés, alejado de las influencias de las poderosas fuerzas del bien y de mal. Al fin y al cabo, como escribió allá por el año 1655 Agnes la Chalada en su obra de Las buenas y acertadas profecías, el fin del mundo se acerca y alguien tendrá que darse prisa si quiere impedir el Plan Divino.

Como ya se puede intuir simplemente leyendo la sinopsis, esta obra se engloba dentro del absurdo más surrealista. Si entras en la propuesta te lo vas a pasar bien. Si lo del humor absurdo no es lo tuyo, mejor lee otro libro. Nunca he leído a Terry Pratchett, por lo que no puedo compáralo con ninguno de sus libros ni con su forma escribir. De Neil Gaiman he leído Stardust (hace muchísimo) y American Gods (el año pasado) y este libro es otra cosa totalmente diferente, que te hayan gustado los anteriores no implica para nada que vayas a entrar en esta propuesta, que está más centrada en el humor y en la que la fantasía es más un contexto accesorio que el foco principal.

Al principio puede parecer que la estructura va a estar centrada en una o dos historias paralelas, pero a medida que la novela va evolucionando, va incluyendo nuevos personajes y abandonando un poco esta dupla ángel/demonio que es sin duda lo que más me ha gustado del libro. Es quizás en esta exploración de tramas paralelas cuando se me hace un poco bola el libro, porque no termino de conectar con la historia del cazabrujas y la del anticristo se me hace un poco repetitiva. Por lo que si tenemos en cuenta que estas dos tramas son las que ocupan la mayoría de la segunda parte de la obra eso hace que el regusto final del libro haya sido un poco menos entusiasta que el que tenía en el comienzo.

Destaco sobre todo el humor, muy inglés, plagado en todos y cada uno de los detalles. No dejan un párrafo sin referencia o sin chascarrillo y consiguen ser originales casi en cada línea. En ese sentido me recuerda un poco a las obras de Edmund Crispin o de Wodehouse, que no tienen absolutamente nada que ver con esta, pero me provocan la misma hilaridad al visualizar las situaciones y consiguen que leas con una sonrisa constante en los labios y una carcajada a punto de escapar.

Personalmente tengo que decir que me ha gustado, aunque no alucinado. He entrado en la propuesta desde el principio y me ha hecho gracia, sobre todo al comienzo y con la novedad, pero mi emoción ha ido de más a menos. Sí que es cierto que la historia de los ángeles/demonios me ha enganchado completamente pero el resto de historias complementarias se me han hecho un poco pesadas y repetitivas sobre todo de cara a la mitad del libro en adelante. Sin embargo, recomiendo su lectura completamente, en absoluto me arrepiento de haberme puesto con el y estoy deseando poder ver la serie y ver cómo han adaptado esta historia (me parece complicadísimo!!) a televisión.

Comentarios