Dueñas del show de Joy Press

 

Editorial Alpha Decay

358 páginas

Género: Ensayo Televisión

Temáticas: Televisión, Feminismo

Leído en Diciembre de 2018/Enero de 2019

Mi Puntuación: 8

 
Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión en un ensayo publicado en 2018 bajo el nombre de Stealing the Show: How Women Are Revolutionizing Television y que se centra principalmente en las siguientes creadoras televisivas: Diane English (Murphy Brown), Roseanne Barr (Roseanne), Amy Sherman-Palladino (Las Chicas Gilmore), Shonda Rhimes (Anatomía de Grey), Lena Dunham (Girls), Tina Fey (30 Rock), Liz Meriwether (New Girl), Amy Schumer (Inside Amy Shummer), Mindy Kaling (The Mindy Project), Jenji Kohan (Orange Is the New Black) y Jill Soloway (Trasparent).

Joy Press es una escritora y reportera estadounidense nacida en 1966. Ha trabajado como periodista cultural de música, libros  y televisión en medios como Los Angeles Times o Village Voice y de reportera de televisión en Vanity Fair, entre otros. Dueñas del show es su segundo libro, el primero lo escribió en 1996 conjuntamente con su marido Simon Reynolds: The Sex Revolts. Gender, Rebellion & Rock’n’Roll

Este libro es, al igual que el que es por temática su predecesor, Hombres fuera de serie (centrado en los creadores televisivos) es sólo apto para fans de las series de televisión y para aquellos a los que les guste conocer las interioridades de la industria. Por supuesto que lo puedes leer aunque el tema no te apasione demasiado, pero vas a perderte tantos matices que personalmente no lo recomiendo. Incluso en mi caso, que soy muy fan de muchas de las series de las que habla el libro y que las interioridades de cómo trabaja Hollywood y como se crea la magia son temas que me apasionan especialmente, siento que me pierdo muchos matices de la historia cuando hablan de series o creadoras con las que no estoy tan familiarizada (en mi caso Transparent o The Mindy Project, por citar dos).
 
Es imposible no compararla con su libro homónimo masculino que mencionaba antes, aunque no se quiera, al final es una “continuación” muy necesaria e hija de la actualidad y la realidad que vivimos hoy en día. Mientras que a principios del siglo XXI eran los hombres los que creaban la televisión y lo que triunfaba eran las series con “hombres problemáticos” hechas por “hombres más problemáticos todavía”, mientras se ninguneaban las series protagonizadas y creadas por mujeres, tachándolas de menores; este libro revindica esas series y a esos nombres propios que, poco a poco, están consiguiendo cambiar la industria. Queda mucho por hacer, pero obras como esta ayudan a sensibilizar sobre el tema desde una perspectiva muy equilibrada, no sientes que te están metiendo feminismo “a calzador”, ni utiliza una perspectiva agresiva que puede echar para atrás a algunas personas, sino que está integrado en la historia de manera muy orgánica.
 
Los capítulos son bastante independientes y siguen una especie de orden cronológico, aunque no siempre, y de temática. Se pueden leer prácticamente como entes autónomos. Por un lado, esto no me gusta demasiado porque para que un libro, aunque sea de ensayo, me atrape verdaderamente necesito sentir una conexión y puntos de contacto entre la historia general. Por otro lado, en la parte positiva, permite a la gente que sólo quiera leer sobre ciertas series o creadoras hacerlo de manera independiente sin tener que leerse todo el libro.

A la hora de definir cuáles son mis capítulos favoritos es imposible ser objetiva ya que claramente depende de cuáles son tus series de cabecera. En mi caso siento especial cariño a Las chicas Gilmore y  a Amy Sherman Palladino, una de las obras que más han marcado mi juventud y que considero que siempre se ha ninguneado al estar protagonizada por dos mujeres. Realmente el poder conocer las interioridades del show te deja con ganas de más. Como decía antes, capítulos como el de Transparent, uno de los que aportan más información interna por otro lado, me dejan un poco fuera al no estar tan familiarizada con la serie. Y ese es otro de los pequeños defectos que le veo al libro, te cuenta cosas súper interesantes pero no consigue engancharte y convencerte para ver la serie. Ese no es su propósito principal, cierto, pero cuando transmites pasión por algo que te gusta la contagias, y a este libro le falta quizás un poco de pasión.

En conclusión, muy buen ensayo para amantes de las series televisivas, escrito de una manera muy periodística y cercana. Desde que oí hablar de él tenia unas ganas locas de comprarlo y leerlo, se agradece que una editorial tan especial como Alpha Decay se lance a publicar este tipo de ensayos con tan buena edición. Muy recomendable.

 

Comentarios